# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Sexo en Nueva York

Ficha de la serie:

Nombre original:
Sex and the City
Creador: Darren Star / Basado en la novela homónima de Candace Bushnell

Sinopsis: Carrie Bradshaw es una columnista que escribe en un periódico neoyorquino sobre sexo. Ella y sus tres inseparables amigas explicarán poco a poco sus distintas visiones del sexo y las relaciones, y cómo estas marcan su vida.

Año de comienzo: 1998
Duración: 94 capítulos de 30 minutos en 6 temporadas y 2 películas
Productora: HBO

Temporada 1: Con sólo 12 capítulos, esta temporada lo incia todo. Pese a que la serie cojea en algunas cosas, se presenta como algo fresco y original, con una utilización de la voz en off curiosa y unos personajes arquetípicos pero llenos de potencial.

No es ni de cerca la mejor temporada, pero todos los elementos que convirtieron la serie en lo que es hoy día estaban presentes desde el comienzo, y eso se agradece. El final, precipitado y mal narrado, hace aguas por todos lados sólo para dejar la serie en un punto interesante para la siguiente temporada.


Temporada 2: La segunda temporada, en cambio, vemos que todo ese potencial se estanca. Los personajes no evolucionan (ni intención que tienen) y la serie se convierte total y completamente en algo que se veía venir: Clichés sexuales.

No me malinterpretéis. Esto no es malo, la serie cuenta con unos muy buenos guiones, y unas actrices excelentes, pero algo huele a chamusquina. Al menos ahora, con 18 capítulos, hay más tiempo para presentar situaciones nuevas, que se desarrollan con naturalidad y elegancia, dando un clímax más o menos interesante y creíble.

Los personajes principales son inverosímiles de lo arquetípicos que son y a veces da rabia que se metan tanto con la pobre Charlotte (no te preocupes, cariño, que tú eres la que está más buena), pero todo sigue una lógica interna por la cuál todo es realista porque TODO ES CLICHÉ. Si no te gusta esto, apaga y vámonos. Pero si aprendes a valorarlo, la serie es muy buena.

Lo que menos me gusta es que la voz en off cambia (eliminan las microentrevistas tan divertidas) y ahora no parece que Carrie esté escribiendo su columna, sino quizás un diario íntimo y personal... Pero tampoco, porque al cabo del tiempo descubrimos que su personaje no sabe todo lo que la voz en off dice. Hmmmm, feo, pero cosas más feas se han visto.


Temporada 3: Ya desde el primer capítulo de esta temporada plantean un cambio de visión. La serie necesita evolución de personaje y hacen que los personajes también los busquen. Es un buen detonante que mueve la serie y, pese a ser un poco repetitiva, esta temporada crea argumentos más largos y contundentes.

Aunque hay que decir que todo se quda en agua de borrajas y toda esta trama termina siendo única y exclusivamente excusas para cimentar todo lo que ocurre en la siguiente temporada.

Aún así, aquí se presentan algunos de los mejores personajes (Aidan, Trey, Steve...) y queda totalmente claro que se puede hablar durante 18 episodios más de clichés sin repetir ni uno. Eso sí, para conseguirlo a veces las opiniones de las chicas varían de lo dicho en episodios anteriores.


Temporada 4: Lo que nos lleva a la mejor temporada de todas. Los personajes principales, después de haber hecho de todo en todas las posiciones posibles, hacen algo nuevo... ¡Evolucionar! Los personajes evolucionan, piensan, reaccionan... Y la relación de Carrie y Big se asienta en una posición interesante, alejada de los clichés (sin dejar de ser uno, claro).

Y así, en 18 capítulos, descubrimos una serie adulta, polémica, interesante y...


Temporada 5: ...puta mierda. La quinta temporada, con sólo 8 capítulos, dinamita todo lo creado. Resetea los personajes y vuelve a la primera temporada. Fusila la cuarta temporada y rescata a Big de una forma burda y forzada.

Aún así plantea algunas cosas interesantes, como el personaje de Jack Berger o una Samantha más consciente de su edad.


Temporada 6: Y por fin, la última temporada. Sigue teniendo buenos guiones, buenos actores, buena realización técnica... Pero me parece que es una temporada mal organizada. Las tramas no coinciden en el tiempo y los ritmos se resienten, como rebotando entre capítulos. La serie va muy lenta en algunos momentos y demasiado rápida en otras. Por otro lado, la serie termina aquí y hay una flecha que se lanza desde el primer capítulo y que, simplemente, se sabe donde va a llegar. Todos tienen lo que quieren y el final es ¿feliz? Como dignísima excepción está la trama de Samantha, la más emotiva y sorprendente de todas.

Esta temporada tiene varios momentos para recordar (sobre todo en la trama de Miranda), pero también tiene muuuuuchas cosas para olvidar. Ante todo, la mierda de trama de Carrie, forzada hasta extremos insospechados y con un término de cuento de hadas penoso y humillante...

Pero claro, la serie va sobre clichés... ¿Qué estaba esperando? ¿Sentido común?

Película (2008): Espantosa... Realmente espantosa. No tiene estructura ninguna, sino que parece un especial de 2 horas y media embutiendo los mejores momentos de la serie (y que, curiosamente, me hubiera gustado más como serie). La historia está forzada máaaaaas aún que el final de la serie y ¿Para qué? Para que todo quede igual, pero con mil modelitos diferentes por centímetro cuadrado.

Y eso es lo que de verdad me ha desagradado de la película: Durante toda la serie te plantan cada dos por tres lugares, marcas, moda, "glamour". Pero consigan que no parezca un gran anuncio. En cambio, la película ES un gran anuncio, con nombres de marcas sin venir a cuento (atención al momento iPhone) cada dos fotogramas y una primera media hora en la que, sin exagerar, las cuatro protagonistas están chillando como quinceañeras sin ningún interés por crear trama, tensión, interés o similar. Me estuve acordando todo el metraje de la escena de FRIENDS donde Rachel queda con sus amigas pijas y empiezan a enseñarse los anillos de prometida y gritar. Entonces Mónica mira a Phoebe y grita "Mira ¡Tengo dos brazos! ¡¡AAAHHAHAHHH!!"

Patético.

La trama, previsible y tonta, sin un ápice de emoción (salvo quizás comprobar que Miranda y Samantha se muestran firmes en sus personajes) y con una voz en off horriblemente utilizada. Eso sí, guiños a montones a la serie y la promesa de que, aunque no la hayas visto, puedes entender la peli.

Eso sí, hasta un chimpancé la entendería. No entendería que a alguien le guste... Pero entendería el argumento. Igggg, que mierda empalagosa que no ofrece nada nuevo y sí más de lo mismo.