# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

La Que se Avecina

Ficha de la serie: 

Nombre original:
-
Creador: Alberto Caballero, Laura Caballero, Daniel Deorador

Sinopsis: En la comunidad vecinal de alto standing llamado Mirador de Montepinar siempre hay problemas. Las diferentes familias que viven allí tienen muchos problemas, sobre todo basados en la fragil convivencia entre ellos.

Año de comienzo: 2007
Duración: 159 capítulos de 80 minutos en 12 temporadas / Todavía en emisión
Productora: Telecinco

Temporada 1: Cuando Jose Luis Moreno se fue de Antena 3, se llevó consigo una se sus series estrella: Aquí no hay quien viva. Así, y empezando de cero, se creó una adaptación para Telecinco con gran parte del reparto técnico y actoral, pero variando algunos elementos. Realmente la serie es muy divertida, igual que Aquí no hay quien viva en sus mejores momentos. Y sin algunos de sus defectos.

Algunos chistes se repiten demasiado y las tramas son, por momentos, previsibles. Pero la serie es muy entretenida y el ligerísimo pero interesante desarrollo personal de las familias es más o menos constante. Eso, unido a unos actores con mucha química entre ellos, hace de La que se avecina una gran opción para ver.

Eso sí, debes asumir la duración excesiva de los 13 capítulos y que los decorados sean de cartón piedra. Pero si lo haces así ¡Eres bienvenido a Mirador de Montepinar!

Temporada 2: Por alguna extraña razón (probablemente conectada con la intención de las actrices de no quedar encasilladas) se va una buena parte del reparto, que se renueva con otros tantos actores, algunos personajes mejores, otros peores, pero que terminan de redondear un buen plantel de personajes.

La serie sigue siendo muy divertida, con mucha mala baba y dando de patadas a todos y cada uno de los clichés sociales de este país. Para mí lo peor se la serie es la familia de Los Recio, pues son los personajes más caricaturizados y con un desarrollo más errático (e incoherente en algunos casos).

Pero si generalizamos, la serie provoca carcajadas en todos los episodios y aunque puede ser repetitiva en algunos casos, también consigue sorprender gratamente en algunos casos. Además, los personajes nuevos están mejor integrados en la acción (en la primera había algunos más que inútiles) y el protagonismo de la serie se va rotando, para que canse menos.

Temporada 3: Y en esas estamos con la tercera temporada. Otra vez hay baile actoral y vienen algunos personajes nuevos para rellenar desapariciones. Dejando de lado lo buena que está la psicóloga (ay, omá, que rica), creo que hay que decir que los cambios son, en su mayoría, para mejor. Stella Reynolds directamente se come al resto del reparto y se convierte, de lejos, en el mejor personaje de la serie. Serie que, de paso, varía en algunas dinámicas y aporta algunas cosas que se echaban en falta (véase, una trama horizontal decente), además de reforzar los elementos interesantes de la anterior.

Eso sí, como punto negativo está el hecho de que los guionistas parecen haberse dormido en los laureles con los diálogos, que cada vez son más repetitivos y en algunos momentos incluso dan la sensación de ser combinados para crear conversaciones completas. Es un grave problema, la verdad, y es una pena al ver el esfuerzo que se ha puesto en mejorar todas las demás áreas de la serie. Pero bueno, veamos cómo se queda en la cuarta temporada...

Temporada 4: ¡Y lo consiguen! Posiblemente esta cuarta temporada es la mejor por el momento. No sobran personajes y las tramas están mejor pensadas. Encima, los diálogos están muy bien trabajados y las carcajadas, más frecuentes.

Además, por si fuera poco, muchos puntos negros desaparecen. Las tramas absurdas se siguen sucediendo, pero ya no chocan, sino que se integran bien en el mundo cerrado en Mirador de Montepinar. La serie no es perfecta, pero es realmente entretenida y merece la pena más que la mayor parte de las series.

Temporada 5: Por desgracia, algunos personajes la mar de interesantes desaparecen en esta temporada y, los que les sustituyen, no funcionan. Y eso que debe ser la temporada con más fichajes nuevos, pero es que simplemente no tienen gancho. Intentan hacer algo diferente y meter una trama de continuidad más definida, pero se limita a repetir lo mismo una y otra vez como si fueran tramas autoconclusivas. Y así vamos mal...

En cualquier caso, la serie sigue siendo divertida (y probablemente, una de las mejores españolas), pero tiene algunos fallos importantes que empiezan a demostrar cansancio. Espero que se solucione con la sexta temporada, y algunos de los ganchos que se plantean tienen visos de ser interesantes, veremos cómo terminan.

Temporada 6: La serie sigue por los mismos derroteros, aunque al menos no mete horribles personajes nuevos sino que... ¡Recupera antiguos! Las tramas se vuelven más ricas, aunque empiezan a pecar del síndrome de Aquí no hay quien viva, que hacía parecer que el mundo se iba a acabar para la comunidad en cada capítulo.

Es un poco de cal y un poco de arena para esta temporada. Algunos cambios a mejor, otros a peor y, en definitiva, todo se queda igual. Lo que sí me parece una grata mejoría es el hecho de que, al haber renovado por DOS TEMPORADAS MÁS, se permiten promover unas tramas de continuidad más interesantes para más adelante. No sé, eso pienso...

Temporada 7: La moda iniciada la temporada pasada de recuperar personajes antiguos parece haberse afianzado. En este caso, la serie mejora bastante por el mero hecho de hacer bailar a dichos personajes. Uno aparece dos episodios, agota su trama y desaparece, otro reaparece a mitad y muchos ejemplos por el estilo.

Además, uno de los (para mi gusto) mayores lastres de la serie es el hecho de que pasen cosas casi apocalípticas a la comunidad al completo (una denuncia por matar una especie protegida, un fraude fiscal, la quiebra de la constructora, etc) y eso CASI ha desaparecido en esta temporada. Eso es un gran plus, ya que ha llegado un punto en que las tramas de los personajes están tan interconectadas que no tienen necesidad de una trama global que las fusione todas. Espero con interés la octava temporada, de verdad creo que la serie aún tiene tirón.

Temporada 8: Por desgracia, la serie baja mucho el listón con esta temporada. Parece que el recurso de las frases repetitivas vuelve con más fuerza que nunca y las tramas nuevas tampoco son lo que se diga un gran trabajo de imaginación...

En fin, que la serie NO tiene más tirón. Sigues riéndote con ella, pero tampoco es una risa que justifique capítulos de más de una hora. No, definitivamente espero que la serie termine en la novena temporada y la podamos seguir recordando por sus buenas partes, como el episodio número 100, que es una genialidad.

Temporada 9: La temporada más larga de todas y, definitivamente, no de las mejores. Pero vamos, que en la línea de la serie. Hay chistes buenos y entran personajes nuevos... pero no sé. La serie cada vez es más grosera injustificadamente y los personajes nuevos son clichés más groseros todavía.

Vamos, que la serie tiene un pase para verse de fondo. Pero de ahí tampoco pasa...

Temporada 10: La serie sigue en su línea. No es lo mejor del universo ni lo pretende. Tiene personajes total y completamente miserables que se complementan y recrean en sus miserias. En eso esta serie es única y genial.

Y, hombre, no es que mostrar las miserias humanas sea la mejor de las premisas para una serie pero, leñe, lo hace muy bien.
 
Temporada 11: Me fascina que la serie siga con buena vida, pero es que es verdad... Lo mismo. Nada maravilloso que contar (y los fichajes nuevos tampoco son la vida) pero todo encaja lo suficiente para que verlo siga siendo la risión...