Nombre original: Ripper Street
Creador: David Wolstencroft
Sinopsis:Jack el Destripador ha aterrorizado las calles de Whitechapel durante demasiado tiempo. Ahora que parece que ha parado, la policía de dicho distrito no se ha olvidado de él...
Año de comienzo: 2013
Duración: 36 capítulos de 50 minutos en 5 temporadas.
Productora: BBC, Amazon Prime
Temporada 1: Cuando empecé a ver esta serie no las tenía todas conmigo. Básicamente me parecía un Sherlock Holmes de baratillo en un mundo interesante pero poco más...
Cómo me equivocaba.
Ripper Street es una serie de capítulos autoconclusivos donde los tres protagonistas tienen cada uno un pasado que se irá desvelando poco a poco. Esto parece una definición standard de una serie de detectives, pero aquí todo está muy bien hilado, con tramas y personajes de lo más interesante y, sobre todo, un ritmo vertiginoso.
El ritmo es su mejor baza, pero también la labor de producción es impecable, así como la elección de los actores (sacados en gran parte de la cantera de Juego de Tronos, por cierto) y mil cosas más que hacen de esta serie uno de los hallazgos de la temporada.
Muy interesante de ver.
Temporada 2: El problema es que para esta segunda temporada los trasfondos de los personajes ya están más o menos resueltos. La trama del prota casi no tiene relevancia y el resto no tiene misterios que revelar. Afortunadamente se crea una historia la mar de interesante para suplir esa pérdida, con un enemigo común que mola bastante y unos secundarios con mucha carisma. Es más, en muchos momentos los secundarios se convierten en personajes mucho más interesantes que los demás.
Esa trama principal es lo mejor de la serie, y los capítulos que profundizan en otros elementos son bastante de relleno. Por eso la temporada tiene bastantes altibajos, con unos magníficos dos episodios finales e iniciales pero episodios bastante insulsos entre medias.
Y menos mal que Amazon Instant Video ha decidido recuperar la serie, porque este final sería muy indigno si se hubiera cancelado.
Temporada 3: Y, con su llegada a Amazon, la serie llega a un final que cierra por completo todo lo que ha ido cociend durante los dos años anteriores.
Para mi gusto esta temporada es demasiado compleja de seguir, pero sigue siendo interesante. Y los personajes molan mucho más que en la segunda temporada. Y sus conflictos internos igual de interesantes que en la primera temporada.
Y lo mejor de todo es que la serie cierra muy bien, muy redonda y con todas las tramas concluidas.
Creo que merece la pena, aunque es posible que tengas que tomar apuntes para seguir esta última temporada.
Temporada 4: Ripper Street debería haber terminado en la temporada anterior, cerrando todas las tramas de manera bastante rotunda y, en general, dejando un buen sabor de boca. Pero ha renovado por dos temporadas y ha tenido que crear una nueva trama que lo una todo.
Y madre mía qué bien lo hace. Tiene todo lo que ha sido esta serie desde el principio, pero con un status quo diferente. No sé si más interesante, pero desde luego está perfectamente utilizada.
Temporada 5: Y la serie termina. Antes de que se quedaran sin nada que contar, dejando todo cerrado y bien cerrado. Tiene un epílogo horriblemente agridulce (que encaja a la perfección con el tono general de la serie) y que plantea el futuro de todos los personajes de cara al nuevo siglo que entra. Una alegoría de lo más intensa (e interesante).
En general, un final genial para una serie más buena que regular, aunque con altibajos.