Ficha de la serie:
Nombre original: The Affair
Creador: Sarah Treem, Hagai Levi
Sinopsis: Un hombre casado con cuatro hijos y una vida aparentemente buena tiene una crisis de identidad. Una mujer casada con una terrible carga en sus hombros también. Juntos tendrán una aventura.
Año de comienzo: 2014
Duración: 53 episodios de 45 minutos en 5 temporadas.
Productora: Showtime
Temporada 1: La historia de siempre. Una narrativa interesante.
En eso se podría resumir toda esta serie. Y lo cierto es que ni la historia es tan "lo de siempre" ni la narrativa es tan "interesante".
Cada capítulo está partido en dos mitades. Cada una de ellas cuenta los mismos acontecimientos desde el punto de vista de uno de los protagonistas. Y eso, bueno... AGOTA. La serie termina estando demasiado acotada por su narrativa y no fluye con normalidad.
Una pena, la verdad.
Lo cierto es que no es una herida de muerte, ya que la serie se mantiene gracias a sus giros argumentales interesantes y, sobre todo, a la IMPRESIONANTE labor actoral de los dos protagonistas, que crean dos personajes distintos y perfectamente diferenciados cada uno. Cuando el hombre habla de la mujer, esta es una víbora sexualizada y él un pobre vapuleado por la vida. Cuando la mujer habla del hombre, esta es una triste esposa bloqueada por su pasado y él un capullo con labia.
¿Cuál es la versión real? Nunca lo sabemos.
Y eso es lo genial de la serie.
Temporada 2: Para este segunda termporada se ven obligados a modificar su narrativa. Y eso es una pena. Quieren contar una historia más compleja, más ambiciosa, y terminan prescindiendo (en muchas ocasiones) de esa doble visión de las cosas.
Como punto positivo, la serie cuenta ahora con un cuádruple punto de vista. No sólo Noah y Allison, sino también Helen y Cole, lo que da más riqueza a la narración. Así que las gallinas que entran por las que salen, supongo.
En cualquier caso, la serie sigue mereciendo la pena por esos maravillosos personajes y esos maravillosos actores. Merece MUCHO la pena.
Temporada 3: Es una serie de lo más interesante. Sigue siéndolo. Muy emocionante de ver, muy hipnótica. Y la trama sigue siendo absorbente.
Por desgracia, han caído en un error que pensé que nunca caerían. Hacer un uso muy hollywoodiense de las enfermedades mentales. Las personalidades de varios personajes están tocados por todos los eventos que han ocurrido en temporadas anteriores, pero de manera muy rápida estas enfermedades son tratadas de manera simplista y efectista. Nop. No me gusta.
Eso unido a que algunas tramas tienen que ver con un pasado previo a las anteriores temporadas que nunca había importado previamente... pues no es TAN guay. Una pena. Y espero que esta temporada un poco raruna sirva para plantear una cuarta temporada maravillosa. De verdad de la buena.
Temporada 4: Sí, lo han conseguido. Esta temporada es sublime. Vuelve a retomar temas centrales y reutiliza todos los elementos para crear nuevas situaciones que empujan a los personajes a lugares muy interesantes.
Creo que recupera la esencia de la serie y promete que la anterior fue un bache que no deberíamos tener muy en cuenta...
Temporada 5: Esta temporada cierra todo bastante bien. Es verdad que hubiera preferido que el gran enigma de la anterior temporada permaneciera como tal, pero en cualquier caso me parece un final bastante bien cerrado.
Definitivamente la tercera temporada ha sido un bache que no deberíamos tener en cuenta. El resto de la serie mola mucho y consiguen que el estilo Rashomon se recoloque de otra manera y siga molando.
¡Grande!