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El Ministerio del Tiempo

Ficha de la serie: 

Nombre original:
-
Creador: Pablo Olivares, Javier Olivares

Sinopsis: El Gobierno de España ha descubierto el mayor secreto del universo; por todo el planeta hay puertas temporales que unen diferentes momentos del espacio-tiempo. Por eso montan un Ministerio secreto para que el tiempo se mantenga igual y que nadie pueda cambiar la historia.

Año de comienzo: 2015
Duración: 42 capítulos de 70 minutos en 4 temporadas / ¿Todavía en emisión?
Productora: RTVE

Temporada 1: Lo primero que hay que hacer para hablar de esta serie es darle las gracias a Pablo y Javier Olivares por traer este tipo de ficción a España. Gracias. Joder, GRACIAS.

Con un inicio como este, no podéis esperar una crítica objetiva. Esta serie tiene una frescura y una identidad propia genial que se ve desde el minuto uno. Tiene lo justo de Doctor Who, de Buffy y de mil referentes clásicos de la historia de las series de aventuras. Tiene una buena factura, una caracterización genial y actores que dan el pego. Tramas suficientemente maduras y salidas de tono que demandábamos desde hacía años poder ver en series españolas.

Y Alonso Entrerríos, claro. Todos queremos a Alonso Entrerríos.

Ya he dado la zanahoria. Ahora falta el palo.


Y es que la serie tiene poco sentido. No me refiero al tema de las puertas temporales; eso lo asumes al ver de lo que va la serie. Me refiero a las paradojas temporales, a las puertas que viven en un único día repetido infinitas veces y a los conflictos entre motivaciones de personajes (quiero decir, no pueden modificar la historia pero sí salvar gente que, claramente, iban a morir sin su ayuda) y cosas por el estilo.

Además, la trama que articula la temporada (la de Leiva) comienza tarde y termina apresuradamente. No sé nada de la producción, pero me da en la nariz que les han rebajado el número de episodios y han tenido que hacer encaje de bolillos con el último, que les ha quedado deslucido y terminado a toda velocidad. Una pena.

Pero da igual; porque la serie mola un cojón.

Temporada 2: La segunda temporada mola un puñao. Pero un puñao de puñaos. Está dividida en dos partes; la primera con Pacino haciendo que la serie suba muchos enteros y la segunda con una trama horizontal más desperdigada pero con algunos episodios jodidamente maravillosos. Sobre todo el último episodio, que es DIOS TODOPODEROSO. Impresionante.

Y ahora sí me cuadran las paradojas temporales (cuando a nadie más le cuadran, por lo que veo en internet). Ahora todo termina teniendo sentido para mí. Es una pasada.

Genial. Hay que ver esta serie y quererla y abrazarla con todas las fuerzas que existan. ¡Que no muera!

Temporada 3: La tercera temporada también es genial. Es una serie genial y los problemas que tiene no son de la serie en sí, sino de la manera en que se ha producido. Los capítulos desapareciendo de la web de RTVE, la co-producción con Netflix, etc.

La serie tiene capítulos malos, pero en general tiene un gran equipo de protagonistas y capítulos MUY interesantes. El último capítulo, que parece el último de la serie, es una cosa preciosa y, en general, esta temporada alcanza algunos de los mejores momentos de la serie.

Y el año que viene no tendremos cuarta temporada (ya está confirmado). ¿Y el siguiente? ¿Dentro de diez años? No lo sabemos, pero esperemos que, sea cuando sea, VUELVA.

Temporada 4: Ha sido necesario un cambio de gobierno y un montón de tiempo, pero El Ministerio del tiempo ha vuelto.

Me parece que es una temporada con muchas complicaciones de producción, con personajes que aparecen para decir hola y desaparecer o tramas contadas de maneras un poco random...

Pero joder, sigue siendo El Ministerio del tiempo. El Anacronópete es maravilloso, los episodios de paradojas temporales bestiales y ver a Velázquez cantando trap ya merece toda la temporada.

¿Lo malo? Ese final de temporada que parece final de serie... Por favor, que no lo sea.