Nombre original: Wayward Pines
Creador: M. Night Shyamalan / basado en la obra homónima de Blake Crouch
Sinopsis: El agente del servicio secreto Ethan Burke va a un pueblo llamado Wayward Pines a investigar la desaparición de dos compañeros. Cuando llega, algo extraño e inquietante pasa en ese pueblo...
Año de comienzo: 2015
Duración: 20 capítulos de 45 minutos en 2 temporadas / todavía en emisión.
Productora: Fox
Primera temporada: M. Night Shyamalan sigue con su idea de que una buena historia es una gran misterio y desenrrollarlo con un giro final bestial... Al menos hasta el episodio cinco, donde rompe su dinámica habitual y nos da algo digno de ser visto y recordado.
Bravo por él.
Esta serie me tiene dividido. Por una parte está la primera mitad, una serie de misterio al uso, con un high concept que domina todo y personajes bien definidos en una atmósfera maravillosamente construida.
Bien. Nada original que vaya a sacudir el mundo, pero muy bien generado.
Luego hay un giro de 180 grados y, con el misterio resuelto casi por completo, y todos loa personajes tan buenos y bonitos se ven arrastrados por los acontecimientos, dejando de lado sus desarrollos personales por el bien de la trama que fagocita todo.
Así que me gusta la atmósfera generada al principio y me encanta lo innovador del final, pero no me gusta lo típico del principio ni lo plano que se vuelven los personajes al final.
Interesante propuesta que, como termina en una única temporada, merece mucho la pena ver a pesar de sus defectos.
Segunda temporada: Vaya, esto es incómodo... Resulta que sí la renovaron para una segunda temporada. Ejem. Los libros terminaban donde terminaba la primera temporada y... bueno, asumí cosas. Ejem.
Esta segunda temporada consigue cambiar lo suficiente como para que no sea repetir lo mismo otra vez pero, sinceramente, lo que cuenta es mucho menos interesante. La tesis de la serie se diluye y el final TAN abierto sólo hace que no sepas qué esperar sobre la tercera (si es que hay) temporada.
La serie sigue teniendo un muy buen apartado técnico, pero las incongruencias son cada vez más raras (SPOILER ¿por qué no despertaron al médico con la otra?, ¿por qué nadie se encabrona con los líderes por ello?, ¿cómo es que no habían visto con los helicópteros los evidentes símbolos de civilización de los abbies?, etc). Y los personajes nuevos no tienen una carisma abrumadora, que se diga...
Es verdad que me resulta interesante la segunda temporada porque cambia muchísimo la estructura con la primera y hace algunas cosas MUY VALIENTES como las muertes de algunos personajes que parecían intocables. Pero lo demás no acompaña, la verdad.