Nombre original: -
Creador: Ann Biderman.
Sinopsis: Ray Donovan trabaja en Hollywood ocultando los trapos sucios de estrellas de cine. Pero lo que no podrá evitar serán sus propios trapos sucios ni el pasado que enturbia a su familia.
Año de comienzo: 2013
Duración: 82 capítulos de 50 minutos en 7 temporadas.
Productora: Showtime.
Temporada 1 y 2: Una de las series más interesantes que he visto en muchísimo tiempo. Los personajes son imponentes, las actuaciones magistrales y la idea de no saber de qué va la serie ni por dónde va a salir cualquier problema me parece maravillosamente construida.
Es probablemente la serie más innovadora desde Los Soprano y espero que sea un ejemplo a seguir por muchas más. Perfecta en ritmo y narrativa; una joya a descubrir.
Temporada 3: La serie sigue siendo maravillosa y los personajes sufren cambios muy interesantes y drásticos, siempre arrastrando sus errores y sumándolos a lo anterior. Es magnífico.
Por desgracia, hay cambios de protagonismo. La esposa de Ray, que tenía unas tramas muy interesantes, ahora es casi un secundario más. Una pena, aunque en general la serie continúa funcionando sin remisión.
Temporada 4: Tengo claro que esta es una de las mejores series que hay a día de hoy en televisión. Es verdad que hay errores y hay ocasiones en las que da la impresión de que la serie da vueltas alrededor de sí mismo, pero en general es una serie maravillosa.
Igual que en la tercera temporada, la mujer de Ray tiene un protagonismo limitado (lo cuál es una pena porque sus tramas podían haber sido MUY interesantes) y, en general, la historia vuelve a dar un protagonismo casi completo a Ray. Y yo que me alegro.
Maravillosa serie.
Temporada 5: Una gran serie. Ray empieza a quebrarse y el resultado es devastador. La temporada es bestial y las repercusiones de todo lo que ha ocurrido hasta ahora se amontonan con muchísimo sentido.
Esta temporada hilvana toda la serie y la envía a una zona nueva completamente interesante.
Temporada 6: Esta serie es oro puro. No hay mucho más que decir al respecto. Se mantiene en perfecto estado después de seis temporadas, siempre empujando sus límites y descubriendo lo que hay detrás.
Es una serie más allá de imprescindible. Es una serie de culto.
Temporada 7: Shit. La han cancelado.
Shit.
Es decir, ¿por qué? ¿Por qué cancelar esto? Al parecer a nivel de audiencia no iba TAN mal. Y dejar sin cerrar la trama... Jo, qué pena.
En cualquier caso, como despedida esta serie no está tan mal. Sigue siendo buena, porque los actores están tremendos y la trama merece bastante la pena pero ¿cómo final? Pues consigue cerrar algunas incógnitas que habían estado flotando desde hace mucho y termina por colocar sus personajes en puntos de no retorno.
Sí, podría estar mejor cerrado. Y sí, joder, una película o un capítulo doble especial o ALGO la verdad es que sería maravilloso pero... si no lo hubiera. Bueno, pues lo gordo está cerrado y los personajes encauzados.
Un broche de bronce para una serie de oro.