Ficha de la serie:
Nombre original: Grace and Frankie
Creador: Marta Kauffman, Howard J. Morris.
Sinopsis: Grace odia a Frankie. Y Frankie odia a Grace. Pero cuando sus maridos se divorcian de ellas... y se casan entre ellos, las dos mujeres deberán aprender a convivir para poder superar el trauma.
Año de comienzo: 2015
Duración: 94 capítulos de 30 minutos en 7 temporadas.
Cadena: Netflix.
Temporada 1: Aunque esta serie parezca una burda imitación de Transparent en lo referente a su idea, queda claro nada más empezarla que es una serie con personalidad propia y grandes intérpretes, muy separada de Transparent en todos los sentidos.
El humor de esta serie es sutil y tranquilo, usándolo únicamente como vehículo para contar una historia de autodescubrimiento y superación personal. Muy interesante y con unos actores y actrices maravillosos.
Temporada 2: En esta temporada se focaliza más en la relación de Grace y Frankie y, en general, hace grandes avances para potenciar todo lo referente a ellas dos. Todo lo bueno sigue intacto y no hay nada malo nuevo, pero la serie ahora parece más lo que debería ser, teniendo en cuenta el nombre de la serie.
Muy genial.
Temporada 3: Esta serie continúa creciendo. Creo que el formato se les está quedando corto porque las tramas de los hijos se cuentan rápido y mal, pero los personajes principales tienen tramas cada vez más interesante, desarrollos cada vez más emocionantes y, en general, una calidad magnífica.
Una serie maravillosa. Muchísimo.
Temporada 4: Es mi serie favorita de Netflix. Creo que eso es mucho decir, pero hay que reconocer que el nivel de esta comedia no tiene nada que envidiar a grandes series de intérpretes reconocidísimas. Es genial y las tramas están muy bien entrelazadas.
Quiero más.
Temporada 5: No me malinterpretéis. Adoro esta serie con todo mi corazón. Es tierna y divertida y emocional PERO... ya va llegando a su fin. La serie sigue siendo todo, como desde el principio, pero ya se están quedando sin cosas que contar. Debe empezar a apuntar a terminar la trama, a terminar la historia y continuar encaminados a un final.
Si no, van a morir de viejos. Y eso es lo peor que le podría ocurrir a Grace and Frankie.
Temporada 6: Esta temporada sigue la estela de la anterior. Terriblemente divertida, pero con un montón de elementos que parecen ir dando tumbos. Como una serie de los noventa, con un montón de situaciones graciosas pero que no intentan hacer evolucionar a ningún personaje, sino dejarlo todo en un bonito status quo que avanza a golpe de giro argumental en puntos concretos.
Es una pena, pero con el anuncio del fin de la serie en la temporada siguiente, espero que todo cambie para mejor.
Temporada 7: Lamentablemente, la serie acaba como continuaba. Dando tumbos.
Hay un intento de crear una trama nueva, pero todo termina de manera abrupta y dando una sensación agridulce. Sí, el final es bonito pero la conclusión se había alcanzado hace 3 temporadas.
En cualquier caso, una serie amable y tierna hasta el final.