Nombre original: -
Creador: Alex Pina.
Sinopsis: El Profesor ha reclutado a un grupo de delincuentes para hacer el mayor atraco de la historia; saquear la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Año de comienzo: 2017
Duración: 41 capítulos de 70 (45) minutos en 5 temporadas.
Cadena: Antena 3, Netflix.
Temporada 1: Esta serie es una pequeña joya. Una pequeña gran joya. Tiene fallos y cosas que no encajan pero, repito, es una JOYA.
No quiero hacer spoilers, por lo que lo único que voy a decir es que TIENES QUE VERLA. Los actores son francamente buenos, la labor de producción es magnífica, el guión (pese a sus evidentes defectos) es relativamente sólido y todo es bueno. Sí, todo es bueno.
Pero el ritmo... Oh, el ritmo. El ritmo es BESTIAL.
A nivel de montaje y ritmo, debe ser la mejor serie española que ha habido nunca. ¡Bravo!
Temporada 2: La serie baja un poco en lo que respecta al guión, ya que algunos personajes empiezan a comportarse más como motores de trama que como personajes. Pero lo demás, todo genial.
De verdad, es una gran serie. Con un gran ritmo. Con unos geniales giros de guión. ¿El final? Demasiado corto, demasiado piezas que caen y punto. Pero en general es una grandísima serie.
No te la puedes perder.
Temporada 3: La vuelta a la serie que no necesitabas. La vuelta a la serie que querías ver.
El cambio de capítulos a 45 minutos ayuda a darle más (¿más? ¡más!) ritmo a la serie y bajar el número de episodios también va a su favor. La excusa para la vuelta también es buena. TODO ES BUENO.
Bueno, no todo. Algún que otro giro es baratejo y los nuevos atracadores son meh. Pero la nueva agente de policía es un personaje maravilloso y el punto en que se queda la trama al final de la temporada... ¡glorioso!
Temporada 4: Para esta temporada parece que han intentado estirar el chicle más de lo necesario y la trama se ha resentido. Toda la parte de Gandía se siente como un relleno y todo lo demás, que por otro lado está genial, pierde un poco de fuelle.
Temporada 5: La serie se dividió en dos partes y... sobre una. La primera parte es la conclusión de la temporada anterior y se siente como ese chicle taaaaaaaan estirado que dan ganas de dar al avance rápido más de una vez. Los flashbacks aportan más bien poco y el atraco se encuentra en un punto muerto que parece que no se va a resolver jamás.
La segunda parte, en cambio, es todo lo que hizo grande a esta serie. Piezas de puzle que caen desde hace eones como mazazos demoledores, frases punzantes y personajes al borde durante 5 capítulos taquicárdicos.
Un gran final para una serie que, pese a sus altibajos, es de lo mejor de la ficción nacional.