Nombre original: Peaky Blinders.
Creador: Steven Knight.
Sinopsis: En 1919, los Shelby llevan una pequeña sala de apuestas ilegales en Birmingham hasta que, por casualidad, se encuentran con un montón de armas con las que poder traficar.
Año de comienzo: 2013
Duración: 30 capítulos de 50 minutos en 5 temporadas / todavía en emisión.
Productora: BBC.
Temporada 1: La serie es muy poderosa gracias, sobre todo, a su narrativa. Su uso de la música y del color es genial y crea una atmósfera grandiosa.
El resto de la serie recae en hombros de actores brillantes con papeles intensos. Es una serie de mafiosos al uso y, a nivel de trama, no parece que vaya a estar entre las grandes. Tampoco a nivel de personajes.
Pero joder, qué carisma tienen esos acentos cerrados, esas miradas y esas hostias como castillos. Peaky Blinders es genial.
Temporada 2: El primer capítulo de esta temporada es una puñetera dinamita. Coge las tramas de la primera temporada, se las carga y empieza a desarrollar tramas nuevas COJONUDAS. Pasar de tramas sosas con personajes buenos a tramas buenas con personajes buenos es todo un acierto. Y hace pasar Peaky Blinders a otro nivel. Al de los imprescindibles.
¡Impresionante serie!
Temporada 3: Hmmm, nop. ¿Qué ha pasado con esta serie? Peaky Blinders importa tanto como su enemigo y en esta temporada el enemigo es, simplemente, aburrido. Todo se vuelve aburrido y no tiene ni la mitad de interés que la temporada anterior.
Y sí, el final de la temporada es mínimamente interesante, pero no es suficiente para compensar con todo el rollo de la serie hasta ese momento.
Temporada 4: Parece ser que con esta temporada han pillado el concepto del malo interesante y han contratado a Adrien Brody para hacer el, de largo, MEJOR MALO de la serie. Esta temporada es la mejor de la serie y, dammit, lo sabe.
Pero con respecto a los Peaky Blinders, la verdad es que la serie hace tiempo que no importan los personajes. Son gente muy chunga pero mola porque hacen cosas molonas y porque Thomas tiene un imán en el pene o algo así que hace que todas la mujeres que importen en la trama terminen follando con él. La serie mola, pero solo si te abstraes de que los personajes son irreales en situaciones irreales.
Si lo haces así, funciona perfectamente.
Temporada 5: Esta temporada, como la primera y la tercera, es un poco de aquella manera. El malo no es tan hipnótico y las tramas personales son refritos de anteriores.
La estética sigue siendo genial, pero parece que es lo único interesante que queda de la serie...