Nombre original: The Shield
Creador: Shaw Ryan.
Sinopsis: Vic Mackey dirige el equipo de asalto de la comisaría que lleva el barrio más conflictivo de Los Ángeles. Se ha autoconvencido de que ser más corrupto que los criminales hará que luche mejor contra ellos... y nada le parará hasta conseguirlo.
Año de comienzo: 2002
Duración: 88 capítulos de 45 minutos en 7 temporadas.
Productora: FX
Serie completa: Creo que esta serie es un gran ejemplo de cómo reconvertir algo que no funciona. The Shield empieza con un grupo de policías que "se ven obligados" a ser corruptos para poder hacer su trabajo. Pero claramente eso no funciona. La primera temporada más o menos funciona, pero la fórmula de mostrar cómo "hacen el bien" o que son "el mal necesario" va haciendo aguas muy rápidamente.
Tarda. Y tiene un par de intentonas por el camino (como el personaje de Glenn Close) que no cuajan ni de coña, pero desde que entra Kavanaugh en juego la serie encuentra el camino.
La serie siempre tuvo que ser sobre alguien que se convence de ser mejor que los demás y de cómo está dispuesto a destruirlo todo a su alrededor para salvarse. Y de eso van las tres últimas temporadas. Unas temporadas que son de lo mejorcito que se ha hecho en televisión y que, incluso a día de hoy, merecen la pena ser vistas.
De hecho, mi recomendación es que te saltes la segunda y tercera, que sepas que han hecho algo llamado "el tren del dinero", que han jodido a uno llamado Antwon Mitchell y que la vida sigue igual.