Nombre original: Gargoyles.
Creador: Michael Reaves.
Sinopsis: Las gárgolas son seres vivos que por la noche vuelven a la vida y defienden su castillo. Unas de estas criaturas son hechizadas y despiertan en la actualidad en Nueva York.
Año de comienzo: 1994.
Duración: 78 capítulos de 22 minutos en 3 temporadas.
Cadena: ABC, Disney Channel.
Temporada 1: Virgen santa cómo ha envejecido esto.
La premisa es genial y apoteósica, la animación decente tirando a buena, pero la trama... Vale, es para niños. Es epicidad con telenovela a partes iguales. Y no sé cómo reaccionaría un niño a día de hoy viéndolo, así que no voy a intentarlo.
La serie es divertida, emocionante y, aunque se le notan las costuras más veces de las que debería, es más buena que mala.
Temporada 2: La serie se vuelve diez veces más rara, con tramas mágicas muy pasadas de vueltas. La trama la verdad es que mola mucho y los personajes son geniales, pero casi la mitad de la temporada consiste en Goliath corriendo por medio planeta desfaciendo entuertos, lo que ya es un poco más aburrido. Además, mola muchísimo el contrapunto cómica del resto de gárgolas y se echa en falta.
Eso sí, el final muy épico y cerrando bien todo.
Temporada 3: La última temporada (con el sobrenombre "Las crónicas de Goliath") vuelve a poner los pies en el suelo, con una trama donde la metáfora del racismo y el uso de los grupos de poder del mismo para conseguir sus fines es más evidente que nunca.
Es una pena porque no termina de despegar. Tiene capítulos que son un auténtico bodrio y la calidad de la animación baja muchísimo (de hecho, los dos últimos capítulos incluso tienen un estilo diferente). Es una temporada bastante olvidable y los personajes se vuelven bastante intercambiables, olvidables por completo.
Es una pena porque no cierra tan bien y deja muchos flecos a medias, por lo que recomiendo dejarlo en la anterior y listo.