Ficha de la serie:
Nombre original: Downton Abbey.
Creador: Julian Fellowes.
Sinopsis: La familia Crawley gestiona todo Downton, viviendo en la abadía con su ejército de sirvientes, intentando mantener todo su esplendor a principios del siglo XX.
Año de comienzo: 2010
Duración: 52 episodios de 1 hora en 6 temporadas y 2 películas.
Cadena: iTV.
Temporada 1: Es una serie amable, tranquila de ver, bonita de seguir y, en general, que te permite apagar el cerebro, sumergiéndote en el aplacible y tranquilo ritmo de esta familia de 1920.
Es un drama histórico muy acertado, con diálogos muy afinados y un intento por enseñar una realidad social que poca veces se nos muestra con tanto detalle. No es una serie que vaya a cambiarte la vida, pero sí te va a permitir estar tranquilo y disfrutar de las idas y venidas de los Crawley y sus criados.
Temporada 2: La serie continúa donde se quedó. La trama de Lady Mary empieza a oler a rancio, pero la manera de mostrar la primera guerra mundial y cómo trastoca la vida de sus habitantes me parece muy conseguida y loable. En general, todo se queda como estaba y las nuevas incorporaciones a la casa se hacen merecer rápidamente.
El especial de Navidad, aunque se hace larga, funciona muy bien y aporta a la trama mucho más de lo que un especial suele hacer.
Temporada 3: La serie empieza a entrar en un bucle y lo rompen de manera bastante dramática con un final que es un puñetazo encima de la mesa. Pero ciertamente es una temporada de paso, que no deja poso.
Temporada 4: Todo empieza a ser divertido otra vez, con personajes interesantes y tramas que, pese a resultar algo pesadas, tienen lo justo de chicha.
Temporada 5: A la serie le pesan los años. Los personajes están quemados y la búsqueda por trasgredir los roles sociales es bastante inocua porque... bueno, porque sabes que no va a ir a ningún sitio.
Temporada 6: Esta temporada, en cambio, tiene bastante interés. El ver tan cerca el final de la serie hace que todo se precipite y apetezca ver las tramas porque pueden significar cambios reales. Lo peor es la relación del Señor y Señora Bates, que parece que si son felices ya no interesa y desaparecen en el fondo. El resto, mucho mejor.
Downton Abbey, la película: Pues como idea ni tan mal. Una trama tontorrona pero que implica a todo el mundo y un último vistazo a las gentes de Downton Abbey. No deja de sentirse como el resumen de una temporada completa, pero tiene cierta gracia.