Ficha de la serie:
Nombre original: Family Guy
Creador: Seth McFarlane
Sinopsis: En la ciudad de Quahog pasan cosas raras. La serie sigue las surrealistas andanzas de la familia Griffin, que siempre choca de frente con la realidad y funciona como una mera excusa para criticar la forma de vida americana.
Año de comienzo: 1999
Duración: 142 capítulos de 20 minutos repartidos en 8/9 temporadas / Todavía en emisión
Productora: Fox
Temporadas 1-5: La serie empezó genial, ganó un montón de seguidores y luego se durmió en los laureles. Además, por alguna extraña razón, en Europa la quinta temporada se dividió en dos, por lo que el conteo de temporadas es extraño y caótico (yo usaré la numeración americana).
Después de varias cancelaciones, la serie no sólo sigue emitiéndose sino que además tiene un spin-off protagonizado por Cleveland. Eso por no contar American Dad, su serie hermana. Ambas dos peores en todos los sentidos a esta.
Temporada 6: El primer episodio, un especial de 45 minutos, es una parodia del Episodio IV de Star Wars (Para la siguiente temporada preparan la parodia de Episodio V ¡Cool!) y es simplemente cojonuda. Después de miles y miles de parodias de Star Wars, esta serie consigue chistes y gags nuevos y una complicidad con cualquier fan de la saga que se agradecerá enormemente. De verdad que no creo que pudiera ser mejor.
El problema es el resto de la serie... La temporada es más de lo mismo, más chistes de pedos, más referencias a elementos de la cultura americana que no se entienden en Europa y más gags recurrentes. Es más, tienen tantos personajes secundarios que pueden realizar episodios enteros (y lo hacen) únicamente usando gags recurrentes. Por si fuera poco, la dinámica habitual entre Brian y Stewie está tan quemada que duele y a veces es algo frustrante el hecho de que todos los argumentos sean autoconclusivos y ninguno continúe.
Pero no todo es malo en esta temporada. Pese a tener más de 100 episodios, siguen contando historias nuevas y consiguen momentos MUY divertidos. Es cierto que son los menos, pero menos da una piedra. Yo aconsejo ver el Blue Harvest (el episodio de Star Wars) y dejar el resto a menos que sean un fan realmente incondicional de la serie.
Temporada 7: Lo cierto es que Padre de Familia ha tenido una trayectoria parecida a los Simpsons: De bueno a mítico a malo. Pero como este año ha sido la primera serie de animación nominada a los Emmys desde Los Picapiedra, he pensado que a lo mejor había mejorado y me he decidido a ver esta séptima temporada.
No me malinterpretéis, la serie tiene momentos realmente hilarantes y unas cuantas ideas ingeniosas, pero agota esa fórmula de rellenar segundos o incluso minutos con un único chiste sin gracia (diox, que en un capítulo ponen un videoclip real completo sin venir a cuento). Al contrario que Los Simpsons, que cada vez son más y más light y surrealistas, esta serie se mete cada vez más a saco con las críticas de cualquier elemento de la sociedad americana (llueven palos por igual a todo el mundo) y las tramas mantienen el nivel de surrealismo de sus comienzos.
Con todo, la serie me parece repetitiva, con una fórmula totalmente agotada y cuyo mayor atractivo es enumerarel número de referencias que eres capaz de pillar en cada episodio. Por mi parte, esperaré a que hagan la parodia de El imperio contraataca en la octava temporada y pasaré del resto...
Something, Something, Something Dark Side: Este especial (un capítulo de 45 minutos de la octava temporada) parodia El Imperio Contraataca y hay que reconocer que es un buen capítulo. Tiene momentos hilarantes y las situaciones que parodian, aunque ya están muy manidas, consiguen llegar un poquito más y consiguen arrancarte una sonrisa.
Aún así, hay momentos en que el ritmo se resiente bastante y parece que 45 minutos son demasiado para esta película. Yo lo recomiendo a los seguidores de la serie, a los seguidores acérrimos de Star Wars o, sobre todo, a los seguidores de ambas sagas.
Pero Blue Harvest molaba más. Nos veremos en la parodia de El Retorno del Jedi...