# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Rockefeller Plaza


Ficha de la serie:

Nombre original:
30 Rock
Creador: Tina Fey

Sinopsis: El título de esta serie es un doble juego de palabras que se pierde en español. En primer lugar, hace referencia al edificio central de la NBC en New York: El número 30 de Rockefeller Plaza. En segundo lugar, 30 Rock significa algo así como Tener 30 años mola... Básicamente, trata de la redacción de un Late Show de la NBC al que acaba de llegar un jefe nuevo, interpretado con Alec Baldwin en uno de sus mejores papeles.

Año de comienzo: 2006
Duración: 138 capítulos de 22 minutos repartidos en 7 temporadas.
Productora: NBC

Temporada 1: La serie es realmente divertida, llena de ácida ironía con toques de hilarante autocrítica que la convierten en una serie única. Los actores tienen una química especial entre ellos y encajan a la perfección, desde Tina Fey (lista, divertida, come como un animal y es fan de Star Wars... Me casaría con ella ahora mismo) hasta el negro parodia de Martin Lawrence o Eddie Murphy.

El guión es muy ingenioso, la banda sonora pegadiza y los personajes tienen un montón de posibilidades que se explotan muy bien. Lo único malo que le veo es que si no conoces mínimamente el funcionamiento de un programa de televisión, puedes perderte un poco, pues no se explica las responsabilidades de nadie... Por último, la trama va pausada pero a un ritmo muy correcto, salvo que al final se atropella todo para dejar la temporada en un punto interesante, lo que conlleva unos últimos episodios más flojos.

Pero no lo dudéis, es una serie divertidísima, inteligente y original que llena el hueco dejado en mi corazoncito por Studio 60 al ser cancelada. Al contrario que Studio 60, esta serie es mucho más divertida y menos dramática, por lo que hará las delicias de aquellos que quieran ver algo suave sin restar calidad en la ecuación.

Temporada 2: Sigue en una segunda temporada más corta (15 episodios) pero igualmente divertida. Podemos seguir viendo los entresijos de la NBC desde el punto de vista surrealista y siempre descojonante de la serie.

Si te gustó la primera temporada, esta también te encantará. No introduce personajes regulares nuevos ni elimina antiguos (pese a la corta intervención de Mathew Broderick al final de la temporada, que no continúa en la siguiente temporada), pero no se hace repetitivo ni por asomo.

Al igual que sus virtudes, tiene sus mismos fallos. La trama avanza con pasitos cortos y, al final, mete un sprint y desarrolla mucho en poco tiempo. Por lo demás, es una sitcom altamente recomendable ¡Disfrutadla!

Temporada 3: Sigue siendo una de mis series favoritas. Ácida como ninguna, con personajes pasadísimos de rosca, invitados totalmente aprovechados y una trama que casi no avanza porque ¡No se necesita avance! Además, ahora se lo toman con más calma y no corren al final de la temporada, cosa que se agradece.

Me encantan sus chistes de metalenguaje o sus bofetadas a conceptos socialmente admitidos. No aburre, no se repite, no cansa... Vamos, que si no la veis me veré obligado a ejecutaros.

Temporada 4: Nada nuevo que decir sobre la cuarta temporada. La serie sigue siendo tan buena y divertida como siempre y los cameos son cada vez mejores. La serie es, sin ningún tipo de dudas, la mejor sitcom de la actualidad. Quizás, la mejor de la historia.

Amén.

Temporada 5: Me resulta impresionante, pero... ¡No puedo añadir nada más! La quinta temporada, contra todo pronóstico, sigue siendo igual de buena. Quizás los cameos no estén tan bien aprovechados, pero hay unos cuantos episodios especiales (como el episodio que se rodó en directo) que son merecedores de aplausos por sí mismos. La serie se sigue mantiendo fresca como una rosa, y los personajes, como los guiones, MAGNÍFICOS.

Temporada 6: Yep. Sigue siendo maravillosa. Maravillosa como pocas. Ya quisiera cualquiera de las sitcoms de la atualidad tener la mitad de buena salud en su sexta temporada.

Temporada 7: Por fin, la serie termina. Lo hace antes de decaer, cuando aún está en la cresta de la ola, dejando un regusto maravilloso y cerrando todas las tramas existentes. Quizás esta temporada no tiene el nivel de las dos anteriores, y la sensación de que todo está cerrando va un poco en contra, pero aun así es una de las mejores sitcom de, probablemente, la historia.

Gracias, Tina Fey.