Ficha de la serie:
Nombre original: Skins
Creador: Jamie Brittain, Bryan Elsley
Sinopsis: Skins cuenta la historia de ocho jóvenes de familias de clase media-alta que se meten en líos constantemente por culpa de su peligroso modo de vida.
Año de comienzo: 2007
Duración: 61 capítulos de 50 minutos en 7 temporadas.
Productora: Channel 4
Temporada 1: Esta serie tiene un planteamiento interesante, ya que el protagonismo de cada capítulo varía entre todos los personajes, por lo que vemos el mundo visto desde puntos de vista muy diversos. Eso es lo más interesante de una serie que resulta entretenida de ver y que significa una gran patada en las pelotas a las series de adolescentes tipo Al Salir de Clase.
A veces incluso es difícil de ver, ya que hay historias realmente duras y las continuas liberaciones humorísticas no son suficientes. Eso me lleva a hablar de los actores, jóvenes pero muy solventes y con mucha química entre ellos.
Por si fuera poco, el realismo oscuro y retorcido inunda la serie y, aunque pasan cosas realmente chungas no parecen efectistas y están hilvanadas del principio hasta el final.
Me parece una serie bastante interesante y aunque todos los adultos de la serie parecen unos imbéciles, unos cabrones o las dos cosas, me parece un buen ejemplo de cómo hacer una serie sobre adolescentes que parecen adolescentes.
Temporada 2: Esta segunda temporada parece alejarse un poco de la anterior en lo concerniente al submundo de las drogas. No es que dejen de consumirlas, pero el foco se ha alejado de ese mundo sórdido y se ha centrado más en la vida de los personajes.
Sigue teniendo cosas irreales y, por desgracia, se ve mucha diferencia entre algunos episodios, ya que los episodios tienen guionistas distintos. Ya va más allá del mero tono, sino más bien de la calidad de los guiones. Esto hace que sea una serie irregular, con algunos capítulos simplemente maravillosos y otros que no pasan de aceptables.
Los actores siguen siendo muy buenos y eso parece que se convertirá en un standard de la serie, y aunque el tratamiento es bueno, el guión no tanto.
Temporada 3: Esta temporada es, simplemente, vergonzosa. Los personajes son planos y, en un 80%, imbéciles. La trama es MIERDA resuelta de forma JODIDAMENTE INFANTIL y lo demás (actores, técnica, etc)... Bueno, lo demás se mantiene igual.
Lo cierto es que al final mejora, y tiene momentos bastante brillantes en sus últimos episodios, pero la serie ha bajado muchísimo en calidad de guión, con algunas cosas dignas de apagar la tele e irte a llorar a una esquina (como la forma en que se libran del mafioso, el punto más bajo al que ha llegado nunca una serie británica, o las elecciones escolares que terminan en disturbios). Por pleno amor al arte, veré la cuarta temporada, por eso de que es el fin de la historia de estos personajes, pero como no mejoren los guiones, va a seguir viendo la serie este tío.
Temporada 4: Bueno, es cierto que la cuarta temporada mejora. No es difícil, claro. La tercera temporada estaba hecha por gente por problemas cerebrales severos, pero no mejora realmente mucho.
¿Lo bueno? Esta temporada termina con estos personajes. ¿Lo malo? Casi que el resto. La trama ni engancha ni sorprende ni nada de nada. Los personajes, aunque mejoran, no lo hacen lo suficiente y... bah, eso. Saltaos tanto esta como la temporada anterior y, quizás, QUIZÁS seáis felices.
Temporada 5: Dicho y hecho. Vuelven los personajes interesantes, las situaciones pasadas de rosca (lo justo) y los padres estúpidos y arquetípicos. La serie parece que ha vuelto por el buen camino (que nunca fue maravilloso) para dar tramas donde quinceañeros se creen que tienen veinte años.
Se sigue abusando de situaciones totalmente anómalas, como estos mismos quinceañeros se meten rayas de coca como si nada o similares, pero a estas alturas de la serie no debería molestar a nadie. Todo va a mejor.
Temporada 6: La serie termina con su tercera generación estancándose con una idea muy buena concebida pero no tan bien desarrollada. Básicamente trata sobre la pérdida, sobre como unos personajes tienen que convivir con una pérdida muy trágica mientras su vida sigue.
Pero el problema es que la serie se repite bastante. Varios de los personajes tienen alucinaciones y en todos se repiten los mismos patrones autodestructivos en mayor o menor medida. Eso unido a un capítulo final bastante anodino hacen que sea una temporada algo prescindible.
Temporada 7: Y como colofón, la cadena se sacó de la manga un giro realmente de aplauso para hacer su última temporada. Básicamente consta de tres capítulos dobles protagonizados por tres de los protagonistas de las generaciones anteriores ya creciditos en una vida más o menos normal de adulto.
Primero, en Fire, hay una historia algo vacua y demasiado cotidiana, que me parece no explotar las posibilidades del personaje y quedarse a medio gas.
Luego llega Pure, la mejor historia de todas. Un ejemplo de película hipster bastante mejor (narrativa y estéticamente) que la mayoría de películas hipsters. Muy interesante, aunque se desinfla en el segundo capítulo.
Y termina con Rise, donde el personaje protagonista demuestra cambiar bastante respecto a las temporadas anteriores y, aunque su historia no es que sea una maravilla, sí que tiene un par de escenas interesantes a descubrir.
Mi recomendación tras ver la serie completa es que PASÉIS DE LAS TEMPORADAS 3, 4, 5 Y 6.
Y de la séptima temporada, salvad solo la segunda historia, Pure.
Nombre original: Skins
Creador: Jamie Brittain, Bryan Elsley
Sinopsis: Skins cuenta la historia de ocho jóvenes de familias de clase media-alta que se meten en líos constantemente por culpa de su peligroso modo de vida.
Año de comienzo: 2007
Duración: 61 capítulos de 50 minutos en 7 temporadas.
Productora: Channel 4
Temporada 1: Esta serie tiene un planteamiento interesante, ya que el protagonismo de cada capítulo varía entre todos los personajes, por lo que vemos el mundo visto desde puntos de vista muy diversos. Eso es lo más interesante de una serie que resulta entretenida de ver y que significa una gran patada en las pelotas a las series de adolescentes tipo Al Salir de Clase.
A veces incluso es difícil de ver, ya que hay historias realmente duras y las continuas liberaciones humorísticas no son suficientes. Eso me lleva a hablar de los actores, jóvenes pero muy solventes y con mucha química entre ellos.
Por si fuera poco, el realismo oscuro y retorcido inunda la serie y, aunque pasan cosas realmente chungas no parecen efectistas y están hilvanadas del principio hasta el final.
Me parece una serie bastante interesante y aunque todos los adultos de la serie parecen unos imbéciles, unos cabrones o las dos cosas, me parece un buen ejemplo de cómo hacer una serie sobre adolescentes que parecen adolescentes.
Temporada 2: Esta segunda temporada parece alejarse un poco de la anterior en lo concerniente al submundo de las drogas. No es que dejen de consumirlas, pero el foco se ha alejado de ese mundo sórdido y se ha centrado más en la vida de los personajes.
Sigue teniendo cosas irreales y, por desgracia, se ve mucha diferencia entre algunos episodios, ya que los episodios tienen guionistas distintos. Ya va más allá del mero tono, sino más bien de la calidad de los guiones. Esto hace que sea una serie irregular, con algunos capítulos simplemente maravillosos y otros que no pasan de aceptables.
Los actores siguen siendo muy buenos y eso parece que se convertirá en un standard de la serie, y aunque el tratamiento es bueno, el guión no tanto.
Temporada 3: Esta temporada es, simplemente, vergonzosa. Los personajes son planos y, en un 80%, imbéciles. La trama es MIERDA resuelta de forma JODIDAMENTE INFANTIL y lo demás (actores, técnica, etc)... Bueno, lo demás se mantiene igual.
Lo cierto es que al final mejora, y tiene momentos bastante brillantes en sus últimos episodios, pero la serie ha bajado muchísimo en calidad de guión, con algunas cosas dignas de apagar la tele e irte a llorar a una esquina (como la forma en que se libran del mafioso, el punto más bajo al que ha llegado nunca una serie británica, o las elecciones escolares que terminan en disturbios). Por pleno amor al arte, veré la cuarta temporada, por eso de que es el fin de la historia de estos personajes, pero como no mejoren los guiones, va a seguir viendo la serie este tío.
Temporada 4: Bueno, es cierto que la cuarta temporada mejora. No es difícil, claro. La tercera temporada estaba hecha por gente por problemas cerebrales severos, pero no mejora realmente mucho.
¿Lo bueno? Esta temporada termina con estos personajes. ¿Lo malo? Casi que el resto. La trama ni engancha ni sorprende ni nada de nada. Los personajes, aunque mejoran, no lo hacen lo suficiente y... bah, eso. Saltaos tanto esta como la temporada anterior y, quizás, QUIZÁS seáis felices.
Temporada 5: Dicho y hecho. Vuelven los personajes interesantes, las situaciones pasadas de rosca (lo justo) y los padres estúpidos y arquetípicos. La serie parece que ha vuelto por el buen camino (que nunca fue maravilloso) para dar tramas donde quinceañeros se creen que tienen veinte años.
Se sigue abusando de situaciones totalmente anómalas, como estos mismos quinceañeros se meten rayas de coca como si nada o similares, pero a estas alturas de la serie no debería molestar a nadie. Todo va a mejor.
Temporada 6: La serie termina con su tercera generación estancándose con una idea muy buena concebida pero no tan bien desarrollada. Básicamente trata sobre la pérdida, sobre como unos personajes tienen que convivir con una pérdida muy trágica mientras su vida sigue.
Pero el problema es que la serie se repite bastante. Varios de los personajes tienen alucinaciones y en todos se repiten los mismos patrones autodestructivos en mayor o menor medida. Eso unido a un capítulo final bastante anodino hacen que sea una temporada algo prescindible.
Temporada 7: Y como colofón, la cadena se sacó de la manga un giro realmente de aplauso para hacer su última temporada. Básicamente consta de tres capítulos dobles protagonizados por tres de los protagonistas de las generaciones anteriores ya creciditos en una vida más o menos normal de adulto.
Primero, en Fire, hay una historia algo vacua y demasiado cotidiana, que me parece no explotar las posibilidades del personaje y quedarse a medio gas.
Luego llega Pure, la mejor historia de todas. Un ejemplo de película hipster bastante mejor (narrativa y estéticamente) que la mayoría de películas hipsters. Muy interesante, aunque se desinfla en el segundo capítulo.
Y termina con Rise, donde el personaje protagonista demuestra cambiar bastante respecto a las temporadas anteriores y, aunque su historia no es que sea una maravilla, sí que tiene un par de escenas interesantes a descubrir.
Mi recomendación tras ver la serie completa es que PASÉIS DE LAS TEMPORADAS 3, 4, 5 Y 6.
Y de la séptima temporada, salvad solo la segunda historia, Pure.