Nombre original: American Horror Story
Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuk
Sinopsis: La familia Harmon, después de que la madre tuviera un aborto y el padre se desahogara teniendo una aventura, pretenden empezar de cero mudándose a una casa enorme y antigua. El problema es que esa casa está llena de espíritus que quieren vengarse de los vivos.
Año de comienzo: 2011
Duración: 113 capítulos de 45 minutos en 10 temporadas / Todavía en emisión.
Productora: FX
Temporada 1 (Casa encantada): La serie, realmente, empieza dando palos de ciego. Recuerda vagamente a Perdidos por esa manera de crear decenas de subtramas sin aparente unión entre ellas y, tras un par de episodios, parece que va a seguir el mismo ritmo, creando un montón de información que no va a llevar a ningún sitio.
Afortunadamente, la serie echa el freno y empieza, poco a poco y con una precisión quirúrgica, a resolver tramas. Tiene un ritmo endiablado y te deja pegado al sillón usando una narrativa muy interesante y un equipo técnico digno de quitarse el sombrero.
MUY recomendada para todo el que le gusten las rarezas.
Temporada 2 (Psiquiátrico): Para quien no lo sepa a estas alturas, American Horror Story cuenta una historia de terror diferente por cada temporada, unidas únicamente por sus actores, que interpretan personajes diferentes. Esta es una de esas cosas que hace de esta serie una rareza que merece la pena ser vista... ¿o no?
En esta temporada, aunque los personajes son bastante más interesantes que en la primera temporada, la trama no. Nada de misterios ingeniosos, nada de reescribir los clichés. Solo una trama con elementos sobrenaturales de lo más diverso, pero sin dar explicaciones sobre ello.
Lo cierto es que esperaba que la serie fuera un "suma y sigue", donde lo establecido sobre criaturas sobrenaturales en la temporada anterior siguiera vigente y... bueno, pues no. Y eso me ha decepcionado.
Oh, y el episodio final es una MIEEEEEEEEEEEEEEEERDA.
Temporada 3 (Aquelarre): Pero esta temporada da en el clavo siendo, hasta el momento, la mejor. La idea de coger un aquelarre en Nueva Orleans es magnífica, con una guerra secreta entre la brujería y el vudú como telón de fondo.
Personajes geniales, una Kathy Bates pletórica y una trama que engancha más que ninguna hasta la fecha. No es un único misterio del que se va tirando de un hilo, sino que tiene verdaderos giros argumentales y desarrollo de personajes.
Un grandísimo trabajo. Muy bueno.
Temporada 4 (Feria de los monstruos): En cambio la cuarta temporada no acaba de cuajar. Parece que quieren contar una historia de aceptación y discriminación, lo cuál me parece una idea genial... pero el telón de fondo de muerte y destrucción que tiene la serie desde su primera temporada no viene nada bien.
Al revés, las pocas tramas de asesinatos y terror parecen metidas con calzador, como si alguien entrara dentro de una historia que funciona relativamente bien para romperla. Y lo hace. Lo rompe a base de bien.
Un final precipitado y una mitad de personajes que no casa con la otra mitad hace de esta temporada un quiero y no puedo que no le hace justicia.
Una pena...
Temporada 5 (Hotel): ¡Un bravo por esta temporada! Han recogido los testigos dejados por las partes buenas anteriores y han quitado lo malo.
Bueno, hay que reconocer que se han pasado tres pueblos con el sexo, pero es una gran temporada, al nivel de la primera y tercera (con los que comparte lazos importantes) y personajes que van a ser míticos de aquí en adelante.
Eso sí, que Lady Gaga se llevara el Globo de oro a mejor actriz... HUELE RARO.
Temporada 6 (Mi pesadilla de Roanoke): Con esta sexta temporada han rizado el rizo. La serie tenía que reinventarse porque empezaba a pesar el hecho de que todo parecía similar. Y en esta temporada han decidido hacer algo muy extraño, jugando muchísimo con la metatrama y creando algo realmente nuevo.
Es, quitando alguno momentos de la primera temporada, la única que da verdadero miedo. Es la temporada más "realista" y la narrativa que han elegido ayuda en todo momento a esto a dejarlo claro. A nivel de historia, de interpretación o de personajes no está ni de lejos entre las mejores, para como temporada me parece realmente la más interesante. BRUTAL.
Temporada 7 (Culto): Esta temporada es realmente incómoda. Desde el primer capítulo, toda una declaración de intenciones, hasta el final hilando todas las sectas asesinas de la historia, merece mucho la pena. Tiene un inicio muy interesante, con un uso de miedos no tan comunes y personajes con unas aspiraciones fuera de lo común pero, lamentablemente, se desinfla.
Como pasa en algunas de las temporadas anteriores, en esta la trama se come a los personajes y estos desaparecen dentro del absurdo. Es una pena, ya que pintaba muy bien al inicio y, aunque rescata conceptos geniales al final, ya está bastante quebrada cuando llega a ese momento y la trama no tiene casi sentido.
Temporada 8 (Apocalipsis): Esta temporada apetecía desde hace tiempo. Una trama que uniera, si bien no todos, si casi todas las historias anteriores mola.
Es verdad que la temporada tiene algunos capítulos forzadísimos para cuadrarlo todo, pero en general es bastante satisfactoria, emocionante y, sobre todo, fresca... para ser una serie con 8 temporadas, quiero decir.