# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Black Mirror


Ficha de la serie: 

Nombre original:
Black Mirror
Creador: Charlie Brooker

Sinopsis: Varios episodios autoconclusivos sobre distopías relacionadas con el espejo negro: La pantalla de un aparato electrónico.

Año de comienzo: 2011
Duración: 12 capítulos de 45 minutos en 3 temporadas y un especial de navidad / Todavía en emisión
Productora: Channel 4, Netflix

Temporada 1: Al más puro estilo de La Zona Prohibida o Cuentos de la Cripta tenemos tres episodios separados en temática, género e incluso equipo actoral y técnico.

The National Anthem es un reflejo de cómo las redes sociales pueden cambiar a la gente y la opinión pública. Es un relato bien pensado, mejor contado, bien interpretado y, sobre todo, que consigue enganchar hasta el final.

Luego 15 Million Merits me parece una actualización de las distopías ochenteras tipo Soylent Green, La Fuga de Logan y demás. Me parece el episodio más flojo de los tres porque su ritmo no es tan bueno y su trama no es tan interesante, pero incluso con esas, es un gran episodio.

Por último, The Entire History of You me parece una puñetera obra maestra, sí o sí. Podría ser una película no sólo por su historia, sino por su valor artística en todos los aspectos (y una labor de producción también de aplauso). En parte me recuerda a La Memoria de los Muertos, pero lo que cuenta me parece más interesante y universal. Además, su ritmo pausado le da el toque de sutileza que necesitaba. Me quito el sombrero.

NUNCA dejes de ver esta serie, seas quien seas.

Temporada 2: Otra temporada, otra muestra de que las series pueden ser otra cosa si hay un buen creador detrás.

Be Right Back es, para mi gusto, el MEJOR capítulo de la serie hasta el momento. Es inquietante con un par de toques, pero humana y horriblemente realista. Lo mejor de esta serie es que consiga hacerte creer que este tipo de cosas podrían llegar a ocurrir en un futuro. Y en ese sentido, este capítulo los supera a todos.

White Bear, por otro lado, utiliza una estructura de cine de terror adolescente que le viene bastante mal. Es un juego de titiritero donde se juega con el espectador en todo momento, y siendo ese su propósito, funciona. Pero cuando se descubre el pastel no te queda otra que reírte, decir "Que gilipollez" y cambiar de canal. Lo mejor, sin duda alguna, son esos créditos finales normalizando la violencia. Muchísimo más aterradores que el resto del fallido capítulo.

The Waldo Moment me parece una premisa interesante mal ejecutada. La idea es buena, el desarrollo también y la moraleja inquietante y totalmente realista. Ahora bien, hay una duda que empaña todo y que lo convierte en algo muy irreal: Sólo una persona física real puede presentarse a las elecciones. Y las reglas de los debates obligan a dicha persona a estar en persona frente a sus contrincantes. A partir de ahí, el relato se vuelve endeble y pierde verosimilitud a pasos agigantados.

Me repito: NUNCA dejes de ver esta serie, seas quien seas. Incluso el peor de los capítulos es mejor que la mayor parte de la mierda de la televisión moderna.

White Christmas: Ya íbamos echando en falta algo nuevo de Black Mirror, y nos lo han dado con un especial de navidad fantástico, con un invitado de excepción como es Jon Hamm en una trama que, aunque un poco deshilachada, es muy interesante.

Básicamente consiste en tres ideas que podrían pertenecer a un mismo mundo así que, en vez de meter tres capítulos de 45 minutos, fusionan las tres ideas (tres extrapolaciones muy turbias del mundo de internet y las redes sociales) con bastante buena fortuna.

Fantástico.

Quiero más.

Temporada 3: Netflix ha recogido el testigo al fin y, encima, con seis capítulos en vez de tres.

Nosedive: Un capítulo muy en la línea de lo anterior. De hecho, recuerda mucho a otros capítulos de temporadas anteriores. El uso inadecuado de las redes sociales y demás. Pero, en cualquier caso, el capítulo es de lo mejor de la serie, con una preciosa labor técnica y un guión muy bien planteado, con actores de lo más interesantes.

Playtest: Un episodio extraño. Habla de un uso de la tecnología muy extravagante, y, sinceramente, no recoge casi nada de la esencia de la serie (salvo un pequeño ramalazo al final) pero como episodio es de los más absorbentes y merece la pena verlo.

Shut up and dance: El episodio más realista (aunque no el más malrrollista) que plantea una posiblidad muy poco descabellada. Muy interesante...

San Junipero: El episodio más emotivo y con un uso de la tecnología más ingenioso. Realmente uno de los mejores de la serie al completo.

Men against fire: El capítulo no es malo. Y lo que cuenta es muy importante. Pero, y aunque esto sea bastante subjetivo, lo cierto es que me parecía el capítulo más evidente de todos. Y teniendo en cuenta que el capítulo se basa en ese final... pues raro.

Hated in the nation: Este SÍ QUE SÍ que es el episodio más malrrollista. Tecnológicamente no parece muy viable, pero lo que cuenta es maravillosamente actual y está muy bien estructurado. Impresionante final para una muy buena temporada.

Temporada 4: Esta temporada es un poco sosa, aunque tiene capítulos maravillosos.

USS Callister: Meh. Una historia más emocionante pero mucho menos crítica sobre las inteligencias artificiales que White Christmas. Es una versión más naive de esa en todos los sentidos. Los guiños frikis molan, pero meh.

Arkangel: Otro capítulo que parece a medio cocer. Partiendo de un concepto demoledor, se queda en una historia de rebelión adolescente normalita.

Crocodile: Un capítulo más ameno, con un thriller basado en una tecnología curiosa y con unas hipótesis muy acertadas.

Hang the DJ: Historia de amor ñoña pero que funciona muy bien. Apetecía algo así en esta temporada.

Metalhead: Nop. Aburrida. Next.

Black museum: Una auténtica maravilla. Conecta algunos episodios previos con tecnologías similares para crear un capítulo fresco, duro y que te explota la cabeza por momentos.
 
Bandersnatch: La apuesta de Netflix por la narración interactiva va de la mano de Black Mirror (y es un verdadero acierto) con una historia donde la tecnología es un poco lo de menos. Como narración interactiva es mejorable pero la historia, un descenso a la locura con muchísimo metalengujae, encaja como un guante en todo esto.
 
Temporada 5: Volvemos al tema de los 3 capítulos, esta vez para terminar para siempre con la serie porque el creador sentía que su serie, más que avisar sobre los peligros de la tencología, los normalizaba y los hacía aceptables ante la sociedad.
 
Striking Vipers: Un capítulo graciosete sobre la pérdida de identidad en entornos online. No está mal, pero el protagonista es TAN SOSO que rompe buena parte de la gracia.
 
Añicos:Un capítulo maravilloso, sencillo pero adrenalítico, con una tecnología muy pegada a la realidad y una trama con una moraleja que... bueno, que te hace añicos.

Rachel, Jack y Shaley Too: Este episodio condensa muy bien todo lo que significa Black Mirror y es muy interesante que seasu episodio final. El desarrollo me parece un poco simplón y le falta una media hora para no hacerlo toda la parte final tan directa y "sencilla", pero en cualquier caso es muy disfrutable.