# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Doctor Who (2005)


Ficha de la serie: 

Nombre original:
Doctor Who (2005)
Creador: Russell T. Davies / basado en el personaje creado por Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson

Sinopsis: El último de los Señores del Tiempo vive aventuras en diferentes épocas y planetas junto a su acompañante.

Año de comienzo: 2005
Duración: millones de capítulos de 45 minutos en decenas de temporadas / Todavía en emisión.
Productora: BBC One

Temporadas 1 y 2: Reconozco que no las he visto. Vi el primer episodio de la primera temporada y fue, bueno, funesto. Efectos especiales horribles y un actor principal que no me encajó para nada. Tramas sosas y demasiado infantiles para mi gusto. En definitiva, dejé de verlo...

Pero mi novia siguió y me contó de qué iba. Volví a ver otro episodio de la segunda temporada y... meh. Tampoco me pareció gran cosa, pero sí me pareció que había mejorado. David Tennant es bastante más carismático que el anterior Doctor y la trama, pese a ser igual de estúpida, era más ingeniosa. Pero no seguí. No tenía ganas, la verdad...

Especial "The Runaway Bride": Otro episodio muy tonto, con un personaje como acompañante que funciona muy bien porque NO quiere ser acompañante. La serie seguía siendo igual de tonta, pero tenía un ritmo magnífico y una trama un pelín más compleja. Ya me interesaba más.

Temporada 3: Y la tercera temporada ya sí me parece que funciona. Tiene dos personajes interesantes y, bueno, sigue siendo más tonta que el mecanismo de un chupachups, pero eso es lo que le convierte en algo interesante. Es una serie para ver con el cerebro apagado. Es una serie para ver sin preocupaciones, sin dudar de si el prota va a salvar el mundo ni si el siguiente giro argumental va a ser suficientemente bueno.

Sabes que todo va a ir bien. No tendrás ninguna duda.

Temporada 4: Grande. Grande como pocas. Esta temporada es genial. Recoge miles de referencias a capítulos anteriores, crea otras nuevas y hace algunos de los mejores capítulos de lo que lleva de serie. Además, y por si eso fuera poco, reaparece la mejor acompañante (con diferencia) que ha tenido el bueno del Doctor; Donna Noble.

Es rápida, es frenética, es divertida y es... Doctor Who. GRANDE.

Especiales 2008-2009: Entre la cuarta y la quinta temporada hay varios episodios especiales que funcionan casi casi como una temporada completa. Los especiales de Doctor Who tienen mejores presupuestos y suelen ser bastante más espectaculares, y estos no son menos. Son buenos especiales, y los dos últimos (un episodio doble de Navidad) es COJONUDO y cierra muy bien la que, probablemente, sea la etapa más importante de Doctor Who desde... no sé, desde siempre.

Temporada 5: En 2010 vuelve la serie con muchísimos cambios. No llegan al nivel de lo anterior, sobre todo porque Amy es un personaje BASTANTE odioso, y la trama se convierte en algo mucho más trascendental, como si la serie se tomara más en serio a sí misma. No sé si es un cambio a mejor o a peor, pero es un cambio.

Y a mí, al menos, me gusta.

Temporada 6: No lo sabía hasta ahora, pero el creador de la serie (la nueva, no el personaje) se fue en los especiales entre la cuarta y quinta temporada. Steven Moffat, gran guionista de algunos de los mejores episodios de las temporadas anteriores, se convirtió en showrunner. Es decir, el que define el tono de la serie y cosas así, además de coordinar al resto de guionistas.

Y en la temporada anterior ya empezó con algunas de sus tesis. Ya empezó, sobre todo, con esas tramas de continuación tan serias. Con esta temporada la serie da otro paso en esa dirección. Los primeros siete episodios de la temporada generan miles de interrogantes y plantean dilemas imposibles. Esta primera mitad termina con un episodio más épico que la Segunda Guerra Mundial al completo, pero yo no conseguí empatizar con él, ya que tengo la sensación de que todo es demasiado serio para Doctor Who. El personaje de River Song lo queman demasiado rápido, cuando su misterio podía haber durado años y lo resuelven todo deprisa corriendo. Una pena.

La segunda mitad de la temporada baja un poco el nivel, poniendo episodios autoconclusivos más tiernos y bonitos, más... Doctor Who. Y sí, sigue con las tesis Moffatianas. Pero lo hace con más criterio, con mejor vista al futuro. Y el final de la temporada queda GENIAL. Me encanta como lo resuelven y me encanta cómo lo muestran. Mola.

Así que, ya veis. Una de cal y otra de arena.

Temporada 7: La séptima es la primera temporada desde el inicio de Doctor Who (hace cincuenta años) que no tiene ningún episodio doble. Que no tiene ninguna historia que es divida en dos episodios. Me parece un síntoma de que Steven Moffat ha empezado a cambiar su manera de concebir Doctor Who. Y me alegro.

Esta temporada, en general, tiene muchísimas cosas buenas y algunos episodios maravillosos. Se ve por primera vez el planeta de los Dalek, desaparece un personaje que odia, aparece otro genial y tiene un final de temporada tan sorprendente como absurdo como interesante. Me deja con ganas de ver lo siguiente...

Especiales 2013: En el último trimestre del 2013 se emitieron dos especiales casi seguidos; el segundo era el tradicional episodio navideño, pero un mes antes se emitió el especial 50 aniversario de la creación del bueno del Doctor. Es el primer episodio emitido en 3D y, sinceramente, parece mucho más grandilocuente de lo que es. Me parece mucho más épico el último especial del 2009, por ejemplo. Aquí se nota presupuesto por un tubo, y tiene momentos realmente geniales, pero no deja de ser un episodio más, con su trama tonta y un montón de cameos desaprovechados.

El especial de navidad, otro ejemplo de grandilocuencia mal aplicada. Además, un episodio con un ritmo rarísimo y un dramatismo muy fuera de lugar.

Temporada 8: Un nuevo Doctor, una nueva forma de entender la serie que, sin ser mejor ni peor que la anterior, trae aire fresco a la serie. Peter Capaldi me parece un Doctor más que capaz que enfoca los capítulos de una manera diferente. Más mordaz, algo más loco y con la misma carisma de siempre.

Los capítulos, en la línea de Doctor Who. Nada que destaque, nada que se eche en falta.

Y el especial de Navidad... Meh.

Temporada 9: Esta temporada no es maravillosa, pero es mejor que la anterior. Tiene capítulos magníficos junto a algunos realmente aburridos, así que en general es una temporada en la media.

Pero Peter Capaldi es un gran Doctor y Clara Oswald... bueno, sale poco.

Y el especial de Navidad es GLORIOSO :-)

Temporada 10: Esta temporada es muy entretenida. Peter Capaldi sigue a tope y la nueva compañera, Bill, es MARAVILLOSA. Hace preguntas de metatrama cada dos por tres y hace muchísima química con Peter.

Además que la temporada se enfoca en otros secundarios y lo hace de maravilla, rescatando cosas de temporadas anteriores con mucho acierto. Todo es genial, la verdad. Todo salvo... el final. Es un giro argumental made in Steven Moffat que no cuadra mucho y rompe un poco la dinámica de la serie.

Pero bueno, Doctor Who TAMBIÉN es eso, ¿no?

El especial de Navidad (muy bien hecho, que conste) es la marcha definitiva de Moffat de la serie y la presentación del decimotercer Doctor que, seguro, va a molar muchísimo...

Temporada 11: Se nota la marcha de Moffat en esta temporada que, pese a tener el cambio más radical de Doctor en toda la serie (y se dice pronto), se vuelve mucho más clásica que las demás. Es más procedimental y los casos mucho más divertidos y más basados en las interacciones de los personajes que de normal.

Meter tantos acompañantes para el Doctor me parece una buena idea porque permite tramas más complejas, pero la verdad es que sus personalidades se ven difuminadas por la cantidad. El chico negro con dispraxia solo le afecta la enfermedad cuando se acuerda, por ejemplo.

En cualquier caso, es una gran doctora con muchísima personalidad y los capítulos lo agradecen. Y el especial de año nuevo... pos bueno, pos vale.

Temporada 12: Oh, qué grande es Jodie, se la ve muchísimo más cómoda en el papel. Mejor encajada. Qué grande. Está escalando posiciones como uno de los mejores doctores.

Y cómo mola el tono que está cogiendo la serie.

En general la temporada tiene bastantes episodios flojos y el moralismos es demasiado evidente, pero tiene algunos episodios destinados a ser MÍTICOS. La venganza de Juddon es uno de los mejores de la serie que, junto al de Villa Diodati, hacen que merezca por completo todo.
 
Temporada 13: Esta temporada es un rompecabezas bastante entretenido. Es una única trama que tiene que ver con un Flujo que va a destruir toda la existencia. Aunque tiene capítulos batante infumables (como el tercero), lo cierto es que verlo como una única historia se agradece.
 
Ninguno de los capítulos va a entrar en el top10, pero como conjunto está bastante bien.