# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Doble Identidad

Ficha de la serie: 

Nombre original:
Spooks
Creador: David Wolstencroft

Sinopsis:El MI-5 se encarga de proteger Reino Unido de las amenazas terroristas internas. Tom Quinn y su equipo intentarán impedirlo.

Año de comienzo: 2002
Duración: 86 capítulos de 50 minutos en 10 temporadas y una película.
Productora: BBC

Temporada 1: La serie es, básicamente, un procedural de tratamiento realista sobre espías en su día a día. Con realista quiero decir que no se parece en nada a James Bond (que además trabajaría para el MI-6, no el MI-5) y, gracias a su Majestad la Reina de Inglaterra, no lo intenta parecer.

Es una serie cruda y dolorosa, que trata temas muy duros de frente y sin cortarse. Por desgracia, por esto mismo tiene escenas (sobre todo el final del segundo capítulo, lo más salvaje que he visto en televisión jamás) que no son adecuadas para los estómagos más débiles (ni la mayoría de los fuertes).

Por lo demás, una gran serie que merece, y mucho, la pena ver. Es muy variada y consigue transmitir algo que muy pocas series consiguen: Cualquiera puede morir en cualquier momento. Nadie se salva.

Temporada 2: Esta temporada intenta romper algunos esquemas respecto a la temporada anterior, tirando algunos personajes y trayendo de vuelta otros. Bueno, a veces funciona y a veces no. En general es una serie procedimental que verdaderamente funciona, con personajes con dilemas morales que se resuelven de una manera mucho más tajante que en un procedimental normal, pero con personajes mucho menos marcados (y, por lo tanto, más difíciles de comprender).

Creo que la fórmula no tiene mucha vida y que un par de temporadas más terminarán por agotarla. Menos mal, eso sí, que el capítulo final hace unas promesas muy interesantes para lo que sigue...

Temporada 3: ...y no cumple esas promesas. Mucho movimiento de personaje, mucho giro argumental radical y mucha mierda para una temporada que sigue igual y termina de quemar el formato. Sinceramente, es una serie que prometía mucho más. No me engancha lo más mínimo y, aunque es cierto que la forma de mostrar el MI-5 es genial, no justifica DIEZ TEMPORADAS.

Yo lo dejo aquí. Quizás la serie mejore luego, y justifique por qué ha tenido incluso spin-off, pero yo no lo voy a ver. Paso.