Nombre original: Narcos.
Creador: Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro.
Sinopsis: Pablo Escobar es el narcotraficante más importante de la historia. Mató mucha gente, vendió mucha cocaína y formó un imperio como nadie nunca consiguió.
Año de comienzo: 2015
Duración: 30 episodios de 50 minutos en 3 temporadas.
Cadena: Netflix.
Temporada 1: La historia de Pablo Escobar es impresionante. Es un criminal hipnótico que hizo cosas realmente terribles. Esta temporada cuenta la primera parte de la historia de Escobar y del agente de la DEA que dirigió su caza desde Estados Unidos. Y sí, la historia es trágica y realmente increíble... pero no está bien contada.
La serie no genera ningún personaje carismático y hace que no te importe ninguno de los protagonistas. Gente muere, gente es torturada y gente hace cosas terribles por motivos terribles y, en general, no consigue que te vincules a ninguno. El único con cierto carisma es Pablo Escobar (que hace un papel impresionante, por otro lado), pero no la suficiente como para mantener el interés.
No, los creadores sabían que tenían una historia interesante por sí misma y unos medios técnicos muy buenos para contarla, así que no pusieron mucho más interés en hacerlo más interesante. Así que, aunque la serie merece la pena ser vista, me parece más interesante Romanzo Criminale que, con menos medios, consigue crear una historia mucho más intensa, incluso aunque los hechos que se relatan no son tan interesantes.
Temporada 2: Esta segunda temporada es mejor que la anterior, menos impactante con respecto a los hechos que narra, pero mucho mejor conseguidos estos mismos. Ahora puedes seguir a los personajes, interesarte por sus vidas y, en general, emocionarte un poco con la historia.
Así que si te gustó la primera temporada por sus impactantes giros argumentales, aquí encontrarás menos de ello. Si te gustó el ambiente y esperabas que mejorara, ¡bienvenido!
Temporada 3: La tercera temporada tenía un gravíiiiiiiiisimo problema muy evidente; que no está Pablo Escobar. Es un gran problema, claro. Pero no solo porque ahora falta el carisma de ese actor, sino porque las cosas que hizo en vida Escobar no le hizo sombra a nada de lo que nadie hizo nunca después. Necesitaba, por cojones, reformarse.
Y la serie es más interesante desde ese punto de vista. Necesitaban hacer una serie interesante por sí misma y los personajes son cada vez más molones, aunque no sean ni la mitad de impactantes. Sigue sin parecerme que llegue al nivel de Romanzo Criminale (mi eterna comparación) pero me parece que salva la papeleta... y no las tenía para nada conmigo que lo consiguieran.