Nombre original: Z Nation
Creador: Karl Schaefer, Craig Engler.
Sinopsis: Tres años después de que empiece el holocausto zombie, unos supervivientes se encuentran con el primer superviviente de un ataque zombie. Deberán atravesar todo el país para llevarle a un laboratorio donde poder hacer una cura.
Año de comienzo: 2016
Duración: 69 capítulos de 45 minutos en 5 temporadas / todavía en emisión.
Productora: Syfy.
Temporada 1: Esta serie es mala. De verdad, mala. Muy mala. Tan mala que tiene muchos momentos de auténtica vergüenza ajena, con frases supuestamente molonas (Make my apocalypse es de lo mejor, así que imagínate el resto. Y se repite tanto que se quema) y los personajes son absurdamente absurdos.
Y con todo, la serie me ha ENCANTADO. Esos giros de guión sin razón de ser, esos personajes pasadísimos de vueltas... Me encanta. Me recuerda a cuando era más pequeño y jugaba al rol en campañas interminables con personajes que no tenían mucha razón de ser y la trama la iba inventando capítulo a capítulo. Incluso Murphy (que, por cierto, es el creador de la serie) tiene toda la pinta de ser el típico personaje con inmunidad argumental que maneja el máster y que de repente se le va de las manos y empieza a cobrar mucho más protagonismo del que debería.
Todo en la serie me recuerda a eso y ME ENCANTA. No porque sea una serie que juega con ser mala (como podría hacer Wet Hot American Summer) sino por todo lo contrario. Porque es una serie que, pese a nos tomarse en serio a sí mismo, trabaja DENTRO del cliché y mola para verla utilizando solo un cuarto de cerebro.
Mola. Ojo, que no estoy diciendo que la serie sea buena. Hay series que tocan los mismos clichés y funcionan mucho mejor. Sólo digo que es una serie que a mí me ha llegado
y me ha fascinado.
Temporada 2: Esta segunda temporada se reafirma en lo de ser mala. Las tramas coñas y los personajes pasadísimos de vueltas cobran todo el protagonismo. El cuarto de cerebro disfruta de tanta mierda y, bueno... ¿He dicho ya que la serie es mala?
Temporada 3: Al principio de la temporada Murphy dice eso de que la definición de locura es repetir lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente y, bueno, se lo toman muy a pecho. Esta temporada plantea ideas frescas y muy interesante, llevando a algunos de los personajes a situaciones SUPER GUAYS.
Es la primera temporada de la serie que se puede definir sin utilizar el apelativo de mala. Mola.
Temporada 4: La verdad es que se han emocionado con la temporada anterior. Han pensado que podían hacer tramas muy épicas y... UFF. Es la peor temporada de todas porque da la impresión de que se creen que son realmente buenos. Construyen tramas "emocionantes" aunque, seamos serios, no lo son. De hecho, algunos giros argumentales no tienen mucho sentido.
Al menos los personajes siguen siendo divertidos, yo que sé.
Temporada 5: Dios, es terrible ver que intentan hacer crítica social. Ahora de una manera super chusca los zombies hablan y hay un PLOT TWIST to wapo (spoiler: NOP) en el que se les trata como inmigrantes y esas cosas. Nada tiene especial sentido, pero al menos hya una buena noticia. ¡La serie ha sido cancelada! ¡¡¡YUHU!!!